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Equipo directivo y docentes del Liceo Industrial reciben reconocimiento PACE UCN

Los profesionales participaron durante cuatro meses en diversos cursos de capacitación en la Universidad Católica del Norte.

Esta semana (8/11) se realizó en el salón María Cecilia Ramírez del Departamento de Teología, la ceremonia de cierre del proyecto participativo “¡Si yo aprendo, tú aprendes!”, actividad enmarcada en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, e implementada por la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, más de 30 profesionales del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo recibieron una constancia por participar en tres cursos que se dictaron para el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.

Con palabras de bienvenida de la Coordinadora Ejecutiva del programa PACE UCN, Betty Abaroa Godoy, comenzó la ceremonia en la que parte del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional recibieron una constancia por su alta asistencia a los cursos de Fortalecimiento de las capacidades y prácticas de gestión escolar del equipo directivo del establecimiento educacional, en el marco de los nuevos lineamientos de la gestión escolar; Actualización y aplicación práctica de las bases curriculares del área técnico profesional en el contexto de las especialidades ofrecidas en el establecimiento educacional; y Fortalecimiento de habilidades socioemocionales y motivacionales para el trabajo docente con estudiantes, en contextos vulnerables, los cuales se desarrollaron durante cuatro meses.

Es importante señalar que el objetivo del proyecto participativo ¡Si yo aprendo, tú aprendes!, fue capacitar a los profesores y al equipo directivo del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta para que lograran aplicar estrategias didácticas y de gestión en pro de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

Para Carolina Bustos Carrasco, Psicóloga educacional, quien diseñó y gestionó el desarrollo de los tres cursos de capacitación, “Fue una experiencia bien desafiante e interesante precisamente por la complejidad del contexto, por los recursos que hubo que movilizar, por lo específico que tenía que ver con cada una de las líneas de trabajo. Por lo mismo al final súper gratificante, porque logramos crear un vínculo de aprendizaje que para nosotros es fundamental para que se dé esa relación en donde quien aprende te abre una puerta de posibilidades de cambio, y eso me parece que en los tres frentes se logró” explicó la profesional.

Por su parte, Osvaldo González Barraza, Director del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, expresó su opinión con respecto a los tres cursos. “Me parece que éstos fueron muy atingentes, porque están relacionado con las necesidades que el establecimiento tiene en este instante (…) pero lo más importante es que esto nos permite actualizar las nuevas formas de enseñar, especialmente las bases curriculares, considerando además que tenemos que ser el referente para nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que el proyecto participativo que ya finalizó, pertenece al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE del Ministerio de Educación, y se enmarcó en la estrategia de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del convenio PACE UCN 2016 – 2017.

 

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