• La visita forma parte de “Memorias Estelares”, iniciativa que acerca la astronomía a nueve clubes rurales y recupera los recuerdos, relatos y saberes con que sus integrantes han observado el cielo a lo largo de sus vidas.
Integrantes de clubes de personas mayores de Altovalsol, Punta de Piedra y Quebrada de Talca recorrieron el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en el marco de los talleres “Memorias Estelares”, desarrollados durante el Mes del Adulto Mayor que impulsa el municipio. Guiados por profesionales del recinto, conocieron su trabajo científico y vivieron una experiencia que muchos esperaban desde hace años.
Durante el recorrido, el primer grupo de clubes conoció el funcionamiento y parte de la infraestructura del observatorio, además de comprender cómo los cielos del norte de Chile permiten estudiar el universo. La visita conectó los conversatorios previos con la observación científica y abrió un espacio para compartir preguntas, recuerdos y formas de interpretar el firmamento desde la vida rural.
“Queremos que nuestras personas mayores sigan descubriendo, aprendiendo y viviendo experiencias que muchas veces parecían lejanas. Esta visita les permitió conocer un lugar científico emblemático de nuestra región y, al mismo tiempo, reconocer que sus historias y saberes sobre el cielo forman parte de la identidad rural que debemos valorar y compartir”, destacó la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
La emoción de la jornada quedó reflejada en las palabras de María Cortés, presidenta del Club de Abuelitos Nuevo Amanecer de Altovalsol: “Vivimos una experiencia inolvidable. Nunca pensamos que a esta edad podríamos conocer El Tololo; habíamos perdido toda esperanza, aun viviendo tan cerca, en La Serena. Quedamos maravillados y conocimos un poco más del universo”.
Una impresión similar compartió Marco Seura, integrante del Club de Adultos Mayores de Punta de Piedra: “Fue una excelente experiencia y un acierto haber venido. Es maravilloso ver en persona todo esto que uno normalmente conoce por televisión, comprender hasta dónde ha llegado la ciencia y cuánto desconocemos del espacio. Aprendimos mucho y eso enriquece nuestras vidas”.
La licenciada en astronomía de la Universidad de La Serena y profesora del proyecto, Bárbara González Esquivel, valoró la motivación de los participantes: “Uno a veces piensa que viene a entregarles energía, pero me encontré con la sorpresa de ver mucha energía en los clubes y muchas ganas de trabajar con nosotros. La visita al Tololo les permitió conocer la dinámica científica de los temas que hemos abordado en los conversatorios”.
“Memorias Estelares” es financiado por el Comité Mixto ESO, del Observatorio Europeo Austral, y se desarrolla con nueve clubes de personas mayores del sector rural de La Serena. Al término del proceso, sus memorias y experiencias serán compartidas en una exposición y una publicación.
