InicioRegiónCoquimboLlama a prevenir enfermedad boca, mano y pie tras 49 brotes en...

Llama a prevenir enfermedad boca, mano y pie tras 49 brotes en la región

Esta infección de origen viral afecta principalmente a lactantes y niños menores de 5 años.

Un llamado a reforzar las medidas de prevención realizó la Seremi de Salud de Coquimbo ante el aumento de brotes de la enfermedad boca, mano y pie, una infección viral que afecta principalmente a lactantes y niños menores de 5 años y que se transmite con facilidad en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, durante 2026 se han registrado 49 brotes de esta enfermedad en la región, situación que ha llevado a la Autoridad Sanitaria a reforzar las recomendaciones dirigidas a las familias y comunidades educativas.

Al respecto, la Seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que “En nuestra región hemos registrado un aumento de brotes de la enfermedad boca, mano y pie. Por eso, queremos llamar a las familias a estar atentas a los síntomas y reforzar las medidas de prevención, especialmente en los niños más pequeños. Se trata de una infección altamente contagiosa, pero que generalmente presenta síntomas leves”.

La enfermedad es causada por virus de la familia de los enterovirus y suele comenzar con fiebre, malestar general y dolor de garganta. Posteriormente, pueden aparecer pequeñas llagas dolorosas al interior de la boca, además de erupciones o ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies y, en algunos casos, en la zona del pañal.

Si bien puede afectar a personas de distintas edades, es más frecuente en niños menores de 5 años, debido a que su sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El contagio ocurre principalmente por contacto con secreciones respiratorias, saliva, líquido de las ampollas o deposiciones de una persona infectada. También puede producirse al tocar juguetes, utensilios y superficies contaminadas.

Una de las principales dificultades para prevenir su propagación es que los síntomas pueden aparecer entre 3 y 6 días después del contacto con el virus, periodo en que la infección puede transmitirse incluso antes de que aparezcan las lesiones en la piel.

En este sentido, la autoridad regional señaló que “Es importante que las familias estén atentas a los síntomas y eviten enviar a los niños enfermos al jardín infantil o establecimiento educacional. Medidas sencillas, como el lavado frecuente de manos y la limpieza de juguetes y superficies, son fundamentales para disminuir los contagios”.

Recomendaciones para prevenir el contagio:

Desde la Seremi de Salud reforzaron las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos: Usar agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales o ir al baño.
  • Limpieza de superficies: Desinfectar frecuentemente juguetes, mesas y objetos de uso común.
  • No compartir utensilios: Evitar el intercambio de vasos, cubiertos, toallas y mamaderas.
  • Evitar contagios: Mantener a los niños enfermos en casa hasta que desaparezca la fiebre y las ampollas estén secas.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria recordaron que la enfermedad generalmente tiene una evolución leve y sus síntomas suelen desaparecer entre 7 y 10 días. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de salud para recibir una evaluación y las indicaciones de tratamiento correspondientes.

Te puede interesar: El campo serenense protagonizará gran Feria Costumbrista en Parque Pedro de Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último