La primera jornada de la campaña solidaria organizada por el municipio porteño estuvo marcada por la tranquilidad, la seguridad y sobre todo, por el espíritu solidario de una comunidad que continúa apoyando a quienes fueron afectados por la emergencia. Este domingo 23 de agosto los shows continúan con una atractiva parrilla de artistas.
Una verdadera fiesta de la solidaridad se vivió este sábado en el centro de la comuna de Coquimbo, donde miles de personas llegaron hasta el frontis del Edificio Consistorial para ser parte de la primera jornada de la Campaña Solidaria Coquimbo Más Unido, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Coquimbo para apoyar a las familias afectadas por el tren de sistemas frontales que golpeó a distintos sectores de la comuna.
Desde el mediodía la comunidad comenzó a participar de las actividades preparadas para la jornada, que tuvo como principal punto de encuentro el gran escenario que se repletó con grandes actuaciones como el bloque infantil, Illapu y La Combo Tortuga, entre otros. A esto se suma el Parque O’Higgins que fue pensado especialmente para los niños y niñas, además de foodtrucks y emprendedores, generando un circuito familiar que permitió disfrutar de música de primer nivel y actividades familiares.
Pero más allá de la música y los espectáculos, el verdadero protagonista de la jornada fue el espíritu solidario de los coquimbanos y coquimbanas. La actividad permitió reunir a familias completas en un ambiente tranquilo y seguro, demostrando que incluso después de momentos complejos la comunidad es capaz de encontrarse, compartir y tender una mano amiga a quienes más lo necesitan.
En ese sentido, si bien la actividad es gratuita, existe la posibilidad de aportar en el stand de Ticket Pro comprando un boleto solidario cuyo valor parte desde los $5.000 y que puede ser adquirido con débito de manera rápida y segura. Los recursos recaudados serán destinados íntegramente a la campaña y posteriormente se transformarán en giftcards para familias afectadas por le emergencia, permitiéndoles adquirir productos y elementos de construcción de acuerdo con sus necesidades.
El alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, destacó la respuesta de la comunidad durante la primera jornada y relevó que el objetivo de la actividad va mucho más allá de ofrecer un espectáculo.
“Estamos muy contentos, todo Coquimbo se ha puesto detrás de esta campaña solidaria. Ver al Parque O´Higgins lleno de gente, ver a los funcionarios apoyando, a los emprendedores, los vecinos y vecinas disfrutando, porque es parte importante en esta reconstrucción sentirnos como antes. Vamos a salir con fuerza y no vamos a dejar sola a la gente que se ha visto afectada y lo hemos demostrado. Las empresas se están poniendo detrás de esto, el municipio y el Concejo ha aprobado los recursos para seguir y darle continuidad al apoyo para los vecinos y vecinas que más lo necesitan”.
El alcalde valoró la primera jornada e invitó a todas las familias a llegar hasta el frontis del edificio consistorial y participar, “porque Coquimbo más Unido es una campaña que demuestra lo solidarios y solidarias que somos los coquimbanos permanentemente”.
UN ESPACIO PARA TODA LA FAMILIA
Uno de los lugares que concentró la atención de las familias fue el Parque O´Higgins, que se habilitó como una zona especialmente pensada para niños y niñas, con juegos inflables, pintacaritas, concursos, música y distintas actividades recreativas.
A ello se sumó la presencia de foodtrucks, emprendedores y comerciantes, quienes encontraron en esta campaña un espacio para ofrecer sus productos y ser parte de una iniciativa que busca movilizar a toda la comuna.
La experiencia de quienes llegaron hasta el centro de Coquimbo fue también parte fundamental de la jornada. Así por Ejemplo Simón Diaz llego con toda la familia desde La Rinconada. “Está bonito. Vengo a verlos a todos los artistas y mañana yo creo que vuelvo y que la gente venga a donar”.
Maggie Alfaro llegó desde La Serena a Coquimbo para apoyar y pasarlo bien. “Me parece excelente esta actividad. Bonito, está bien organizado”.
Javiera Muñoz llego con todos sus amigos desde Santiago y llamó a la comunidad a seguir aportando. “Vengan a entregar su granito de arena. Todo bacán con la familia, con los amigos para divertirse y también solidarios, así que muy buen encuentro”.
ILLAPU: “NO PODÍAMOS NO ESTAR”
La jornada también contó con la participación de destacados artistas nacionales que quisieron sumarse a esta cruzada solidaria. Entre ellos estuvo Illapu, consagrada agrupación que mantiene un vínculo especial con Coquimbo y que no quiso quedar fuera de esta iniciativa.
Su vocalista, Roberto Márquez, destacó el cariño que la agrupación mantiene por la comuna y explicó las razones para estar presentes en esta campaña. “Bueno, es lo menos que podemos hacer, la verdad. Coquimbo con nosotros ha sido siempre muy cariñoso, siempre nos han recibido en forma muy cálida. Para nosotros los conciertos que hemos hecho en La Pampilla son conciertos que recordamos con mucho cariño. Frente a esta situación no podíamos no estar; al contrario, hemos querido estar presentes y acompañar”.
LA SOLIDARIDAD CONTINÚA ESTE DOMINGO
La Campaña Solidaria Coquimbo Más Unido continuará este domingo 23 de agosto con una nueva jornada de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
El escenario principal de Avenida Varela volverá a recibir música en vivo, con una programación que contempla la participación de Santa Feria, A Los 4 Vientos, Los Pachangos, Los Viking´s 5, Catalina Ramos, Grupo Concierto, Alas de Mi Patria, Happy Fiesta, Dulcemanía, Tía Lorena y Tranimundo, entre otros artistas y agrupaciones.
En paralelo, el Parque O´Higgins volverá a disponer de actividades para niños y niñas, juegos, concursos y entretención familiar, mientras que los emprendedores, comerciantes y food trucks continuarán ofreciendo sus productos.
