La iniciativa invitó a la comunidad a protegerse contra la influenza y participar en el sorteo de una camiseta oficial de Coquimbo Unido. Con una gran convocatoria y entusiasmo, la comunidad de Coquimbo participó en la Vacunatón Aurinegra, iniciativa impulsada por la Autoridad Sanitaria para incentivar la vacunación contra la influenza y que permitió a quienes se inmunizaron participar en el sorteo de una camiseta oficial de Coquimbo Unido.
La ganadora del concurso fue Erika Robledos Rojas, vecina del sector Porvenir, quien recibió la camiseta oficial del club tras vacunarse en el punto habilitado en la Plaza de Armas de Coquimbo. “Trabajo en un jardín infantil y no había podido vacunarme. El año pasado tuve influenza y este año no quería pasar por lo mismo. Aproveché que había un punto de vacunación en la plaza y tuve la suerte de ganarme la camiseta”, comentó. Además, hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado. “Que se vacunen, porque la vacuna protege y, si uno llega a enfermarse, ayuda a que el cuadro sea más leve”, señaló.
Mensajes de las Autoridades Sanitarias: Llamado a la Cobertura
La actividad contó con la presencia de los jugadores del plantel de Coquimbo. Karen Irribarra Vergara, de la Seremi de Salud de Coquimbo, agradeció la participación de la comunidad y destacó el compromiso de las personas con esta iniciativa. “Estamos muy contentos por la participación de la comunidad. Es importante que las personas sigan vacunándose, especialmente en este periodo de alta circulación viral. Protegernos contra la influenza es una forma de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean”, señaló la autoridad.
Fabiola Araya, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, destacó las distintas estrategias implementadas por la atención primaria. “Contamos con puntos extramuro en distintos sectores, como plazas, supermercados y centros comerciales, para facilitar el acceso a la vacuna. Nuestro llamado es a que las personas, especialmente los niños, niñas, personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas, se acerquen a vacunarse”, indicó.
Finalmente, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, reiteró la importancia de aumentar la cobertura de vacunación en la región. “Las vacunas salvan vidas. Aún estamos por debajo de la meta regional, por lo que hacemos un llamado a madres, padres y cuidadores de niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, así como a quienes acompañan a personas mayores, a que aprovechen estas instancias y acudan a vacunarse. La influenza ha tenido un comportamiento agresivo este invierno y la vacuna ayuda a prevenir cuadros graves y hospitalizaciones”, sostuvo.
