El Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico (CECREA) del Ministerio de las Culturas, conecta a menores de la Región de Coquimbo en torno al juego y a la interacción, como una manera de fomentar la creatividad durante la pandemia.
El confinamiento y la distancia social generada a raíz del Covid-19 ha generado un impacto considerable en niños, niñas y jóvenes, privándolos del juego y la interacción física con sus pares, elementos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. En ese contexto, las tecnologías de la información se han alzado como una importante alternativa para generar experiencias creativas caseras en la ciudadanía.
Es así como el Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico La Serena (CECREA), que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló diferentes espacios virtuales de encuentro para niños y adolescentes de la Región de Coquimbo, con el fin de fomentar un ambiente sano en el que puedan jugar, compartir y expresarse con libertad.
La seremi (s) de las Culturas, Elena Andrade, señaló que “los niños y jóvenes han sido unos de los más afectados emocionalmente con la pandemia y el confinamiento, y es por eso que hemos elaborado diferentes espacios de interacción y juego a través de internet y aplicaciones móviles. Los padres se han involucrado activamente en estas acciones, generando gratos momentos lúdicos para toda la familia, lo que ayuda a combatir el confinamiento mental que ha generado esta emergencia sanitaria en la comunidad”.
Fueron tres jornadas de interacción, denominadas “Escuchas Creativas”, donde niños, niñas y jóvenes se conectaron vía Zoom y Whatsapp para generar un ameno diálogo entre ellos, compartiendo experiencias, intereses y sueños. Además, disfrutaron de distintas dinámicas como los “Animómetros”, en los que, a través de memes, imágenes y sonidos, expresaron e interpretaron sus emociones.
Una de las protagonistas de estas Escuchas Creativas fue Florencia Peralta, estudiante de 14 años de Vicuña, quien calificó esta experiencia como “súper divertida, porque los facilitadores que comparten con nosotros son muy amigables y hay mucha confianza. También fue muy entretenido escuchar las ideas de otros niños y ver cómo se juntaban con las mías”.
Marina Riquelme, madre de Maite Rodríguez (10 años), destacó este tipo de iniciativas al señalar que “nosotros vivimos en una parcela, en el sector rural, y con la pandemia mi hija se ha mantenido aislada de sus compañeros y amigos, y tampoco tenemos vecinos, por lo que CECREA ha sido una herramienta indispensable para mí, ya que en estas instancias mi hija puede mantener contacto con niños de su edad y con personas que estimulan su desarrollo y su creatividad”.
Al respecto, César Paredes, facilitador de tecnología de CECREA La Serena, explicó que “más allá de todos los problemas que ha traído la pandemia que estamos enfrentando, el auge de las herramientas digitales en este contexto es de gran impacto positivo para niños, niñas y adolescentes, que forzosamente han tenido que relacionarse con el mundo digital para divertirse, educarse y sociabilizar, acciones que les han permitido expandir sus horizontes y ampliar sus posibilidades de desarrollo, algo que he visto personalmente con los jóvenes que participan del CECREA”.
Para conocer más del trabajo de CECREA y sus permanentes actividades, puedes revisar su cuenta oficial de Instagram (@cecrea_laserea), Facebook (Cecrea Las Compañías) o escribir al correo cecrealaserena@cultura.gob.cl.