“Rana y Rene son amigos” fue la puesta en escena que convocó al público en el marco de esta celebración, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Municipalidad de Monte Patria y Sidarte Filial Coquimbo.
La celebración del Día Nacional del Teatro, que desde el año 2006 conmemora el natalicio del actor, director teatral y dramaturgo chileno, Andrés Pérez Araya, invitó a los montepatrinos y montepatrinas a reencontrase en los escenarios y a disfrutar de manera segura del arte y la cultura. Para ello, la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural de Monte Patria contó con la función de “Rana y René son amigos”.
La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Municipalidad de Monte Patria y Sidarte Filial Coquimbo, marcando el retorno a la presencialidad y la reactivación cultural que ha promovido el municipio y el Gobierno.
Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, señaló: “Para nosotros es un honor que se elija a nuestro hermoso centro cultural para hacer una celebración de nivel regional. En esto quiero agradecer a las autoridades por estar cumpliendo el compromiso del Presidente, Gabriel Boric, de descentralizar las culturas y las artes llegando hasta nuestra comuna. Es una alegría además después de tanto tiempo ver en este centro cultural, en esta sala, a niños, adultos, y que podamos volver a disfrutar cultura”.
En la oportunidad también estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas quien envió un saludo a todos y cada uno de los que viven el teatro, e indicó que “estamos muy felices de llevar a cabo esta obra en la Provincia de Limarí, en particular en la linda comuna de Monte Patria. Esto es parte de un proceso que ya inició, para desplegar el trabajo de la Seremi en nuestra región. Estuvimos reunidos con el alcalde, con los gestores culturales, con los artistas y terminamos esta linda jornada presenciando esta obra de teatro junto a niños, niñas, adultos mayores de la comuna; así que no podemos estar más felices de lo que hemos vivido”.
Más sobre la obra
La obra de la compañía de teatro “Gárgaras”, dirigida por Iris Rojas Erazo, hizo disfrutar a las familias que se hicieron presentes en esta celebración, siendo los más felices los niños y niñas, quienes disfrutaron de las aventuras de dos anfibios con características de humanos, que habitan en el Humedal el Culebrón de Coquimbo junto a su amiga la tortuga Tinina.
“Ha sido maravilloso, este montaje lo partimos en pandemia, empezamos a ensayar por zoom, luego con los aforos al aire libre, poder ahora llegar a las comunas más lejanas, zonas más rurales. Es muy emocionante y es nuestro objetivo como compañía de teatro y como SIDARTE, expandir nuestro trabajo a toda la región, porque creemos que el teatro es mágico, te reconforta, provoca emociones y queremos que todos vivan esa experiencia”, señaló la directora.
Maite Contreras fue una de las asistentes a la obra quien valoró la posibilidad de asistir a esta muestra de forma presencial. Además, agradeció la instancia en la que los niños y adultos pudieron disfrutar del arte y a su vez tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “Me gustó mucho, fue muy linda. Me gustaron mucho cuando sacaron esos carteles para que cuidemos el medio ambiente, ya que debemos cuidarlo sobre todo ahora que estamos en sequía”, destacó.