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Ministerio de Educación invertirá más de 270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines públicos

En la Región de Coquimbo, habrá siete nuevos jardines infantiles beneficiando a casi 700 niños, y hasta la fecha, diez y siete establecimientos de Junji e Integra obtendrán financiamiento para que logren tener los recursos de mejora y así obtener el reconocimiento oficial.

Asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación. Bajo este concepto se invertirán durante este año más de 270 mil millones de pesos que se distribuirán en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.

Para infraestructura escolar se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Esto representa un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019.

Por su parte, se realizará una inversión de 160 mil millones de pesos destinados a la cobertura en Educación Parvularia beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Además, apoyará los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.

Asimismo, se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF. 

El seremi (S) de la Región de Coquimbo, Mario Benavides, destacó la importancia de estos fondos al recordar que “nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado poner a los niños primeros en la fila y estamos bastante al debe en cuanto a potencializar recursos para mejorar la infraestructura en los colegios y jardines infantiles”.

Con respecto a la relación que tiene la infraestructura con una educación de calidad, Benavides recalcó que existe una relación vinculante “para encontrar los mejores espacios y así nuestros niños puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje como corresponde”.

Convocatoria de infraestructura por proyectos

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura de establecimientos educacionales que apunten a mejorar los espacios donde convive la comunidad educativa. Estas convocatorias son:

  1. Proyectos de conservación: enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales y establecimientos de Administración Delegada. Considera un marco presupuestario de 39 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto de hasta 300 millones de pesos. Podrán postular, por ejemplo, reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.
  • Proyectos de reposición: orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipios y corporaciones municipales. Considera un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos y unmonto máximo por proyecto hasta de 9 mil millones de pesos para reposición total o parcial de establecimientos.
  • Proyecto de eliminación de containers: Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Pueden postular municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 8 mil millones de pesos y considera un monto máximo por proyecto de hasta 800 millones de pesos.
  • Proyectos de diseño: Su objetivo esfinanciar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 3 mil millones de pesos y el monto máximo por proyecto es de hasta 150 millones de pesos.

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