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Destacan a Escuela Santa Bernardita por lograr que la mayoría de sus estudiantes de Primero Básico sepan leer

Hasta la comuna de Monte Patria llegó el seremi de Educación para felicitar a toda la comunidad educativa por el esfuerzo dedicado para que los estudiantes de primeros años de escolaridad aprendan a leer a una edad temprana. Esto, en marco del Plan del Ministerio de Educación “Leo Primero”, iniciativa que busca fomentar la lectura en los estudiantes.

“Queremos que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico, y con el Plan Leo Primero hemos tenido excelentes resultados a nivel nacional. Como en esta escuela, por ejemplo, donde más del 80% de los estudiantes de primer ciclo básico lo lograron en solo seis meses”, señaló alegremente el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, en la Escuela Santa Bernardita.

En la escuela de la comuna de Monte Patria, la autoridad regional destacó a los alumnos de Primero Básico del mencionado recinto que ya leen de forma comprensiva gracias al Plan Leo Primero. 

El programa es una de las medidas del plan “Aprender a Tiempo”, del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico. Con este avance se busca combatir uno de los principales problemas de la educación en Chile: el bajo nivel de lectura que presentan los niños. 

En la misma línea, Oyarzún complementó que el Mineduc no ha desestimado esfuerzos para lograr una educación de calidad, donde la lectura comprensiva juega un rol fundamental en los procesos de aprendizaje “y por esto es que durante el año hemos promovido también la Biblioteca Digital Escolar, una plataforma del ministerio para que todos los estudiantes de Chile tengan acceso a miles de libros de temas diferentes y así puedan despertar el interés por leer y el amor por los libros”. 

Por otra parte, el seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Francisco Varas, si bien no pudo ser partícipe presencial del reconocimiento, facilitó la entrega de libros a la biblioteca del establecimiento.

“Nuestro ministerio tiene como misión fundamental el incentivo permanente de la lectura en todos sus ámbitos, y acciones cómo estás fortalecen las identidades locales y un desarrollo cultural más equitativo desde temprana edad”, señaló.

A seis meses desde su implementación, Leo Primero ha obtenido auspiciosos resultados y fue destacado como una iniciativa que fomenta la lectura en los primeros niveles de escolaridad, por el informe de la OCDE Education at a Glance 2019, referente internacional sobre estadísticas internacionales comparadas para la comunidad internacional. 

El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

Según los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de Segundo Básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de Cuarto Básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.

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