Cerca de 30 expositores del sector público y privado participaron en la Expo Incluye 2018, una instancia organizada por la Mutual de Seguridad junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS, en alianza con INACAP Sede La Serena. Esta instancia tuvo como objetivo dar a conocer emprendimientos de personas en situación de discapacidad y la oferta de servicios públicos en torno a esta temática.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “tenemos que entregar un mensaje de cómo nosotros podemos ser una sociedad más inclusiva. Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, hemos trabajado fuertemente en ese proceso, de la mano de la Ley de Inclusión Laboral. Esto es una oportunidad no tan sólo para las personas en situación de discapacidad, sino que una oportunidad para las empresas, que se pueden ver beneficiadas incluso con un mejor clima laboral”.
A su vez, el Vicerrector de Universidad INACAP La Serena, Francisco Wittwer, explicó que “a través de nuestro centro MYPE, hemos podido desarrollar una serie de acciones y apoyo, particularmente a microempresarios de la región, para apoyar al emprendimiento regional en general, y particularmente nos interesa seguir apoyando a emprendedores que hayan tenido accidentes o están en alguna situación de discapacidad”.
Esta instancia fue un espacio para conocer historias como la de Andrés Narea; un accidente laboral en una faena ferroviaria hace poco menos de tres décadas, lo dejó con secuelas en su pie derecho, fue premiado como el “Emprendedor Destacado Mutual de Seguridad Región de Coquimbo”, junto a otras cuatro personas destacadas a nivel comunal.
Andrés realiza trabajos en madera y telar, cuenta que hace 2 años pertenece a la agrupación Forjadores de la Inclusión: “He encontrado una unión muy grande, que yo prácticamente desconocía (…) cuando yo supe que me iban a dar el reconocimiento dije: ¿Por qué yo?, entonces mi señora me dijo: Más que nada porque te lo mereces. Las cosas no se ganan, las cosas se merecen”.
Cabe destacar que en la Región de Coquimbo, según la Encuesta Nacional de la Discapacidad del año 2015, un 19,6% de la población regional presenta algún grado de discapacidad; 12,6% de ellos leve y un 7% severa. Es decir, más de 70 mil personas adultas presentan una discapacidad leve y más de 39 mil severa.