Durante dos jornadas, el aprendizaje activo, las necesidades educativas del siglo XXI, la cultura maker y las ponencias y talleres abordando las últimas tendencias y avances en educación superior, fueron los protagonistas en la Universidad INACAP Sede La Serena.
Esto, en el marco del Primer Congreso Internacional Active Learning, organizado por la universidad, y que congregó a conferencistas de varias partes del mundo.
El principal expositor de esta primera versión del congreso fue el Dr. Edward Clapp, investigador del Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, quien abordó la temática “El hacer para la vida y el trabajo: una introducción al aprendizaje centrado en el maker”.
Para Clapp, “todos los estudiantes son únicos y diferentes, es por esto que los académicos debemos pensar en cómo abordar de manera variada todas estas habilidades y destrezas distintas que tienen. Creo que hay muchos profesores que entienden esto e intentan hacer cosas distintas para potenciar estas habilidades, pero sin duda hay que apoyarlos para que encuentren las herramientas más eficientes para guiar a sus estudiantes dentro de este desarrollo”.
En tanto, el Vicerrector de Innovación y Postgrados de la Universidad INACAP, André Beaujanot, señaló que es fundamental desarrollar este tipo de actividades. “En este congreso se presentaron distintas ponencias de carácter nacional e internacional, esta convocatoria reafirma la validez que tiene este tema en la Educación Superior. En esta etapa de transformación de la universidad, estas actividades de investigación y desarrollo, que involucran comités científicos y evaluaciones de pares vienen a nutrir nuestra segunda misión, la investigación”.
De la misma forma, la Directora de Desarrollo Académico de INACAP, Gabriela Navarro, quien también participó como conferencista, destacó el nivel del encuentro, “valoro de sobremanera la realización de este congreso, no sólo por la labor pedagógica, sino que también por el rol social que cumple la universidad, siempre innovando en directo beneficio de los estudiantes. Desde la temática también es muy relevante, vinieron exponentes de todo el país y también del extranjero, y eso es un gran aporte a nivel nacional, sobre todo porque se hizo en regiones”.
El congreso contempló 25 ponencias y 10 talleres prácticos, instancias en las que participaron académicos venidos desde Arica hasta Temuco a nivel nacional y representantes de universidades de Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.