Con el objetivo de facilitar la integración y vinculación efectiva de los jóvenes en la institución de educación superior, que serán acompañados durante su primer año académico.
Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica del Norte dio la bienvenida oficial a estudiantes apoyados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. Enmarcado en las actividades de inducción del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa, este miércoles (11/4) se desarrolló la ceremonia de recepción de estudiantes PACE UCN generación 2018, la cual convocó a más de 100 personas, entre ellos 54 nuevos estudiantes habilitados PACE, jefes de carrera, secretarias y equipo de apoyo institucional.En la oportunidad, el Vicerrector de Sede Francisco Correa Schnake, junto al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación Región de Coquimbo, Luis Tello González, compartieron con los estudiantes de la cohorte 2018, alentándolos en el proceso de educación superior y destacando la labor que realiza el equipo acompañando a los estudiantes.
En esta línea, el Seremi de Educación calificó el PACE como un programa satisfactorio para que los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y capacidades, que, dijo, les permite “enfrentar la vida universitaria, que es bastante difícil, más aún para jóvenes de localidades apartadas. Mis sinceras felicitaciones a la Universidad Católica del Norte, porque ha desarrollado un trabajo muy bueno, hay compromiso del equipo docente, de los administrativos y del vicerrector Francisco Correa. Hoy día vamos a trabajar en conjunto para que los proyectos que están en carpeta se puedan concretar en los próximos años”. La autoridad agregó que los buenos resultados de retención de estudiantes PACE en la UCN, “significa que el programa está funcionando y entregando sus frutos, que los jóvenes se están interesando más, para prepararse para la vida universitaria”.
Por su parte, Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede y Directora PACE UCN, expresó que “como Universidad Católica del Norte estamos contentos y complacidos de poder recibir una vez más a estudiantes en las distintas carreras que la institución ofrece y reiterar que la vida universitaria es un camino que muchas veces tiene obstáculos, pero dentro de la universidad existe un equipo multidisciplinario, capacitado y eficiente, que va a estar trabajando con los estudiantes para que tengan una inserción exitosa en la educación superior”.
Finalmente, todos los estudiantes habilitados PACE UCN recibieron un set de materiales de aprendizaje entregado por las autoridades. Entre los beneficiarios se cuenta André Hualla Perea, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien expresó que el programa PACE es un gran apoyo, “porque no he estado solo en este primero año, cuando uno entra y se encuentra perdido, el programa te acompaña, te enseñan un método de estudio, te ayudan con apoyo en la cátedras”. El joven agregó que su gran expectativa es titularse, “tengo varios objetivos que cumplir en la universidad y sé que el programa PACE me acompañará durante el primer año y me ayudará en ello”, finalizó.
Cabe destacar que la Universidad Católica del Norte implementa desde el año 2014 el PACE; sin embargo, hoy 31 instituciones a nivel nacional ejecutan el programa, trabajando con distintas comunidades educativas en todas las regiones del país.