Los recorridos guiados comienzan a las 11:00 horas desde el edificio consistorial ubicado en calle Prat nº451. La primera fecha será el próximo jueves 29 de marzo y luego se repetirá el día sábado 31 de marzo de 2018 en el mismo horario. Las inscripciones para participar es al siguiente correo electrónico: mauro.leiva@laserena.cl
La ciudad de La Serena es poseedora en Chile de vasto legado de patrimonio arquitectónico – religioso único en el el país. Por lo mismo, como cada temporada “el municipio quiere compartir esta experiencia de turismo cultural con sus residentes y turistas para que todos tengan la oportunidad de conocer el origen de las iglesias más antiguas que tenemos en Chile y que están precisamente en nuestra ciudad desde hace varios siglos como legado cultural que debemos cuidar y poner el valor como mensaje para toda la comunidad que es acogida en la capital regional”, destacó el alcalde Roberto Jacob.
La iniciativa municipal de ofrecer tour patrimoniales gratuito a la comunidad durante fechas weekend como Semana Santa, “el programa lleva ya seis años ininterrumpidos y es una actividad organizada por funcionarios del Departamento de Turismo de la municipalidad con el fin de ofrecer, tanto a turistas como residentes un producto turístico cultural que busca revalorizar el cuidado por el Casco Histórico de la ciudad, en este caso a través de un relato con un recorrido junto a un guía de turismo especializado en temas patrimoniales de La Serena, quien los lleva por las principales y más antiguos templos de piedra que se encuentran en el centro de la ciudad contándoles relatos sucesos históricos que marcaron a estas construcciones”, explica Ana Bahamondes, jefa municipal de Turismo.
RECORRIDO POR EL PASADO RELIGIOSO DE LA SERENA
Este recorrido que ofrece la I. Municipalidad de La Serena incluye las iglesias más viejas de la ciudad, toda construidas en piedra caliza traídas desde las canteras de la ciudad de Coquimbo y levantadas con madera de canelo y guayacán del Bosque de Fray Jorge ubicado en la Provincia del Limarí.
Entre los templos a visitar están la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Agustín o de los Jesuitas, la Iglesia de la Merced y la Iglesia de Santo Domingo o Padres Carmelitas, que en el patio interior de la Gruta de la Virgen de Lourdes se encuentra un antiguo Baptisterio de Piedra, del cual se dice, es la obra o elemento más antiguo de la ciudad y del norte de Chile.
También se visitará la Iglesia Catedral, construida en piedra caliza, pero en un estilo que evoca el neocolonial, donde destaca su gran torre campanario que se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. En su interior esta obra de arquitectura presenta el cielo pintado con detalles religioso, distintos altares, y un órgano donado por la benefactora Juana Ross Edwards, hija ilustre de la ciudad.