“Hacemos un llamado para que toda la gente vaya a votar por Alejandro Guillier, porque nos estamos jugando el futuro, el desarrollo de la ruralidad y decimos un no a Piñera”, señalaron dirigentes campesinos.
Ante la proximidad de la segunda vuelta presidencial la organización que agrupa a dirigentes campesinos de la Región de Coquimbo no quiso quedar fuera de este proceso, señalando públicamente que este domingo 17 de diciembre hay mucho en juego y no da lo mismo quién sea el próximo Presidente de Chile.
Patricio Hevia, presidente del Consejo y vocero de la organización indicó que luego de realizar reuniones entre dirigentes y sus bases en toda la región se tomó la decisión de hacer público su apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier. “El Consejo es una organización transversal en toda la ruralidad, donde siempre nos hemos abstenido de tomar una posición respecto de candidaturas municipales, parlamentarias y presidenciales, pero en esta oportunidad y por unanimidad del Directorio hacemos el llamado para que este 17 de diciembre toda le gente del mundo rural vote por Alejandro Guillier”.
Hevia indicó que esta decisión se debe principalmente a dos motivos. “Primero, porque en el gobierno pasado de Piñera se acusó falsamente a dirigentes de toda la ruralidad de apropiación indebida de recursos. Nosotros fuimos a la Contraloría, fuimos a la Cámara de Diputados y, finalmente, se hicieron las auditorias y se demostró la inocencia de los dirigentes, y ese Gobierno no fue capaz de pedir una disculpa y prefirió que estos dirigentes permanecieran en el lodo”.
El dirigente añadió que el segundo motivo de apoyo a Alejandro Guillier se debe a que el senador ha sido uno de los líderes que ha peleado por la descentralización. “Esa es la bandera de lucha que tiene el Consejo Superior Campesino. Hay que recordar que la Región de Coquimbo es la única a nivel nacional que tiene una política rural que nació en el mundo rural, desde las propias bases campesinas”.
Por tal motivo “este domingo 17 de diciembre hacemos un llamado para que toda la gente vaya a votar por Alejandro Guillier, que vayan con sus hijos, porque nos estamos jugando el futuro y el desarrollo de la ruralidad”.
Finalmente, el representante del Consejo Regional Campesino sostuvo que “nosotros no hemos querido incidir ni en los Consejeros Regionales ni con los alcaldes, porque interactuamos con ellos. El problema se produce a nivel central y cómo se ve el desarrollo rural, por tal motivo la candidatura de Alejandro Guillier es totalmente distinta a como ve el mundo rural la derecha y tenemos que ser claros, decimos un no a Piñera”.