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Club de Innovación promueve una cultura innovadora y redes de confianza en las empresas de la región

Mensualmente, los empresarios que forman parte del club se reúnen para abordar temáticas que les permitan visualizar oportunidades de innovar en sus empresas, accediendo a conexiones y herramientas de innovación para hacer crecer sus negocios.

La generación de confianzas entre empresarios de la zona y el análisis de diversos tópicos en torno al concepto de innovación empresarial, fueron las materias abordadas en la segunda reunión del Club de Innovación de la Región Estrella, constituido en agosto pasado y que persigue instalar un ecosistema innovador en la Región de Coquimbo.

La entidad surgió por iniciativa del recientemente finalizado Nodo de Innovación Empresarial de la Región de Coquimbo “Acelera Innova”. Reúne actualmente a una veintena de empresas locales, contando con apoyo en cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de Corfo.

Durante esta segunda sesión, los empresarios asociados interactuaron por medio de entrevistas, que les permitieron conocerse mutuamente, generar cercanía y concertar nuevos encuentros para la eventual contratación de bienes y servicios entre sí. Todo ello mediante dinámicas conducidas por el gerente de la instancia, Juan Carlos Bravo, y por Renzo Pruzzo, gerente del Club de Innovación de Santiago, con el cual existe una alianza de colaboración.

Bravo explicó que “en esta primera fase estamos conectando a las empresas, generando redes entre ellos; que se conozcan, sepan qué hacen y cuáles son los desafíos y problemáticas que tiene cada uno. La idea es que los empresarios de esta red puedan resolver estos temas y hacer negocios, todo esto enfocado bajo el entorno de la innovación. Pueden, por ejemplo, conversar de cómo llegar a un cliente al cual no han podido acceder y cómo juntos, a través de sus (respectivas) capacidades, pueden hacer una propuesta de valor interesante para ese cliente”, explica.

El profesional señaló que la falta de confianza es, precisamente, una de las dificultades que se propone derribar este proyecto, pues frena las posibilidades de colaboración. “Las confianzas hay que construirlas. Eso se logra sentándonos a conversar y al conocer a la otra persona, qué hace y cuáles son sus experiencias de vida. Hoy esos espacios no están y los estamos generando en este club. Cuando se genera este vínculo entre los empresarios, las confianzas empiezan a mejorar”, indicó.

En tanto, tras su participación, Renzo Pruzzo destacó el entusiasmo de los empresarios regionales. “Me parece increíble lo de hoy. La región necesitaba este tipo de espacios, donde la gente se conectara, pudiera ver qué están haciendo los demás, porque ahí es donde nacen las oportunidades de innovación: en conocerse y entender en qué está cada uno de ellos. Los grandes protagonistas son las empresas, son ellos quienes deben conectarse y ver oportunidades de negocio conjunto”, dijo.

Pruzzo agregó que “Chile tiene una barrera muy alta para conectarse y generar confianza y eso es lo que tratamos de derribar. Me encantó la disposición de los ejecutivos y empresarios; hay un ánimo de colaborar y eso es súper positivo, porque da marca propia a este Club de Innovación, así que quedo muy expectante”.

 

VOCES EMPRESARIALES

Las empresas hoy participantes en el club están ligadas a rubros tales como acuícola, avícola, servicios a la minería, alimentos, construcción, telecomunicaciones, energías renovables, entre otros. Un objetivo de la agrupación es crecer hasta el medio centenar de empresas, en un mediano plazo.

Los empresarios asociados resaltaron las proyecciones de esta forma de asociación. Fue el caso de Juan Rendic, empresario regional del rubro minero e inmobiliario, quien destacó que “uno colabora y aprende, es muy valioso. Se ve una semilla de emprendimiento acá en la zona, que no tenía conocimiento que existía, y eso es fenomenal para la región. Hay una cantidad importante de emprendedores y tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto”.

Para Daniel Herrera, gerente de Avícola Elqui SPA, esta “es una instancia muy buena para poder establecer contactos, hacer negocios con otros empresarios de la zona. Mayormente, nuestros proveedores los pensamos en la zona, pero acá también faltan muchas capacidades; hay cosas que son imposibles de adquirir y debemos mirar necesariamente afuera. Uno puede empezar a hacer asociaciones con proveedores, de tal manera que cuando uno tenga una necesidad, nos puedan apoyar”, indicó.

Por su parte, Jesús Maza, gerente general de SEVIN S.A. –dedicada a la venta y arriendo de máquinas industriales–, señaló que “uno tiene que conocer la realidad empresarial de clientes y proveedores para generar perspectivas y una mirada diferente. Es fundamental saber cómo va caminando el mercado y de cómo se está innovando para desarrollarse. Acá intercambiamos tarjetas y quedamos de acuerdo en intercambiar experiencias”.

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