Parlamentarios de la zona presentaron proyecto de ley, argumentando la importancia del turismo interno que se desarrolla en esta fecha.
El diputado Alvarado argumentó que “la Región está pasando por una situación económica compleja y el turismo es un factor muy importante para revertirla, por eso esperamos contar con un amplio apoyo para tramitar esta iniciativa con celeridad”.
Además, el parlamentario PPD agregó que “esta fecha se enmarca dentro de nuestras tradiciones bicentenarias, por lo que casi es un feriado “de facto”. Así, nuestra intención es darle la legalidad necesaria, que nos permita aumentar la cantidad de visitas internas que dejen los recursos económicos que tanto necesitamos”.
Por su parte, el diputado Raúl Saldívar destacó que “esta es una tradición que se viene desarrollando desde hace muchos años y por lo tanto consideramos La Pampilla como patrimonio de la Región de Coquimbo y del país. Por eso, creemos justo que se haga una ley consagrando esta fiesta para celebrarla como corresponde”.
La misma opinión fue compartida por Luis Lemus quien agregó que “una norma de esta naturaleza hace un reconocimiento a nuestra región. El 20 de septiembre es una tradición y un reconocimiento a la gente de esfuerzo, al trabajo en la Región”.
En tanto, el diputado Sergio Gahona expresó que “esta es una tradición muy importante, sin embargo cada año se tiene que estar renovando la posibilidad de que podamos tener feriado. Por eso queremos que esto sea permanente, por lo que vamos a estar apoyando los distintos proyectos que buscan este propósito, sin importar los colores políticos. Estamos todos juntos para lograr que el 20 de septiembre sea feriado en la Región de Coquimbo”.