En esta instancia se informó sobre el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará en agosto de este año en La Serena.
Con la finalidad de fortalecer la industria del Pisco, y su Denominación de Origen, DO, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la Corporación Regional de Desarrollo Regional, CRDP, y Productores de Pisco A.G. realizaron una reunión de trabajo con instituciones gubernamentales, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, y empresarios gastronómicos, en donde diversos actores que se relacionan con este quehacer evaluaron la situación del mercado y se pusieron de acuerdo en aunar esfuerzos y estrategias para mejorar y acrecentar la producción de esta bebida, que en promedio genera 4 mil empleos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe destacar que esta cifra se quintuplica en la temporada de cosecha.
Para nuestra región y la de Atacama, la importancia de la producción de pisco es validada y protegida por la Denominación de Origen, que es un tipo de indicación geográfica, aplicada a un producto, generalmente agrícola, cuya calidad y características se deben, fundamentalmente al lugar donde se produce, transforma, elabora y/o envasa. Lo distingue y protege de aquellos similares, que se fabrican en otras regiones y/o territorios, y que reemplazan algunas etapas del proceso original, por técnicas de industrialización para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares características.
En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez señala que “la primera DO en América fue la del pisco chileno en 1931 mientras fue presidente Carlos Ibáñez del Campo. Ahora ellos, los gremios de productores, lo único que solicitan es apoyo para que la industria gastronómica y hotelera respete esta normativa, sin excluir la llegada de otros productos, en su formato de agua ardiente en las cartas de presentación con el nombre que corresponde”.
Las acciones llevadas a cabo para realzar y cumplir esta legislación han sido diversas como el Programa de Mejoramiento de Competitividad de la Uva Pisquera y Pisco- Pisco Spirit desarrollado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, hoy CRDP, como también el Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva de Pisco – PIT, ejecutado por INIA Intihuasi.
SPIRITS SELECTION
En agosto de este año La Serena será sede del Concurso Mundial de Bruselas o Spirits Selection, uno de los referentes más importante en el mercado mundial del vino y bebidas espirituosas, lo que genera amplia expectativas en los gremios gastronómicos, pisquero y turístico local.
Sobre este importante evento el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, revela que “la realización del próximo Concurso Mundial de Bruselas produjo todo un revuelo en Perú, lo que ha servido para dar a conocer el certamen y la importancia que tiene porque ellos la valoran y no van a poder participar como pisco porque nosotros tenemos la Denominación de Origen acá”.
Actividades como esta y el Concurso de Bruselas, son de suma importancia, considerando que entre la Región de Coquimbo y Atacama completan 10 mil hectáreas de producción pisquera, en donde el 95% se concentra en nuestra zona. Además, está industria aporta a las arcas fiscales 50 millones de dólares anuales.
Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, añade que “existe un alto interés del sector Horeca por contribuir en el fortalecimiento de la Denominación de Origen. Sin embargo, los empresarios del rubro apelan a un mayor posicionamiento de nuestro valorado producto. Además, sería importante que antes de iniciar el Concurso de Bruselas, los alcaldes de la zona, en especial de La Serena y Coquimbo, puedan firmar un acuerdo que se materialice en una ordenanza municipal que va en correcta sintonía con la protección de miles de empleos a nivel regional y el desarrollo de la industria local”
LOCATARIOS
Una parte fundamental de esta cadena son los locatarios de restaurantes, pubs y hoteles. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, explica que ellos, como gremio, han definido diversas acciones para proteger la DO. “En todas las instancias en las que estamos participando, ya sea a nivel público o privado, llevamos la educación de lo que significa la diferenciación del pisco chileno. Estamos generando lenguaje en común. Lo otro es que todas las iniciativas que realizamos en el área gastronómica se están sumando esta bebida como parte de la carta que se va a dejar establecida en la región.
“Además se instalará la Casa del Pisco Chileno denominado Moscatel que tiene como propósito crear cultura, patrimonio e idiosincrasia. Según los estudios de marketing realizados, se toma este concepto con fuerza y es una manera efectiva de ir posicionando nuestra bebida”, puntualiza.
Por su parte Javier Jorquera, locatario del Pub Huentelauquén agrega que “la bandera de lucha es que nos tenemos que organizar y mostrar algo tan importante como la Denominación de Origen. Si queremos ser regionalistas, tenemos que serlo en todas las formas, priorizando nuestro producto”.