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Una fiesta pública coronó el cierre de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria

AYLLU fue el trabajo práctico final de egreso, siendo organizado íntegramente por los alumnos y alumnas.

Con una presentación multi artística en la Plaza de Armas de La Serena, finalizó la primera versión de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria (EGCC), iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que buscó entregar herramientas teórico-prácticas para fortalecer la labor de las y los agentes culturales comunitarios sin educación formal.

Para su trabajo práctico final, los estudiantes prepararon “AYLLU: Arte y Comunidad”, evento que congregó presentaciones de artistas nacionales y regionales de las áreas de la danza, la música y el graffiti por más de 4 horas, transformándose en un actividad inédita en su magnitud para un proyecto educativo de este tipo.

“AYLLU” contó con la participación de Lakitas Wayra Marca, Likembe, Sandra Acevedo, Hijos de las Hojas, Alas de mi Patria, María Illanes, Rodrigo Calderón y Banda Conmoción, quienes cerraron con un concierto que se transformó espontáneamente en una fiesta pública.

Para la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani Elliott, “hemos cerrado un ciclo lleno de satisfacciones al hacernos cargo de una necesidad evidente y que es fortalecer las competencias y herramientas de los gestores de base con el fin de integrarlos a lenguajes y procesos donde un adecuado manejo les permitirán acceder a nuevos recursos y oportunidades de desarrollo. Este fin de ciclo también marca nuevos desafíos tanto para ellos como para nosotros por lo que ya se proyectarán los nuevos trayectos a seguir”

Por su parte, Nicolás Pérez, Profesional del Departamento de Políticas Públicas de la  UCN, sede Coquimbo destacó que “la universidad entregó una certificación a los participantes de Escuela, como parte del registro formal de la casa estudios superiores. En ese sentido, quisimos que gran parte de las clases se desarrollasen en nuestras instalaciones y con nuestros docentes, con nuestro objetivo principal que fue complementar el trabajo de los artistas en sus áreas de desarrollo”.

La EGCC presentó tres módulos; Producción, Gestión y Comunicaciones, correspondientes a 92 horas pedagógicas en total y abordando aspectos como Educación Financiera y Tributaria, Técnicas Básicas de Diseño Gráfico, Introducción al Lenguaje Artístico, Técnicas de Audio y Amplificación, Manejo de Redes Sociales, entre otras.

Cabe destacar que el proyecto abarcó 30 alumnos de las tres provincias de la región y fue abierta a artistas ciudadanos(as) que desarrollan disciplinas artísticas de manera autodidacta, como también a líderes de agrupaciones culturales y gestores culturales comunitarios de toda la Región de Coquimbo.

Giovanni Flores, alumno de la EGCC, destacó de su experiencia “el poder trabajar con personas de distintos rubros del arte y juntos poder adquirir los conocimientos necesarios para trabajar de forma más profesional fue una experiencia sumamente enriquecedora. Personalmente, creo además que todos los módulos de la escuela fueron muy asertivos”

Debido al éxito de la iniciativa y al interés por participar (hubo más de 100 postulaciones) tanto del CNCA como de la UCN se mostraron interesados en proyectar la iniciativa el próximo año, de modo de poder integrar a  nuevos artistas y gestores. Para mayores informaciones, visitar http://www.gestionculturalcomunitaria.cl/

Colaboración para fomentar la cultura

La presente escuela se enmarca en el convenio de colaboración firmado recientemente entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte. Como parte de esta misma alianza, ambas instituciones están impulsando la elaboración del  Plan Regional para la Lectura 2016-2020, que en su una etapa de diagnóstico pretende recoger la mayor pluralidad de voces de actores e instituciones, que estén relacionados con el fomento de la lectura y el libro. Esto dará paso al desarrollo del plan, priorizando siempre la diversidad de opiniones de los actores que se encuentran involucrados en la temática.

Por medio de ambas iniciativas  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, reafirman su compromiso con la realidad cultural en la región y con la conformación de políticas públicas que tengan una sólida base ciudadana y una perspectiva localista.

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