INACAP
InicioTendencias¿La inflación afecta al parque automotriz?

¿La inflación afecta al parque automotriz?

Las ventajas de comprar autos nuevos y seminuevos durante agosto y septiembre se mantienen a pesar de los efectos de la inflación en el país.

Históricamente agosto y septiembre son ideales para comprar un auto seminuevo o nuevo, ya sea por el cambio de año fiscal, las ofertas y ventajas propias de estos meses. Sin ir más lejos, son muchos los que esperan esta temporada para hacer una renovación de su vehículo, pero esta constante se ha visto ralentizada por el escenario económico, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con este contexto, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante julio de este año el mercado automotor tuvo un crecimiento de solo un 0,2% y 38.306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior. Una señal que se ha asociado a la inflación que afecta al país y que refleja una desaceleración en el mercado automotor.

¿Cómo afecta la inflación al parque automotriz?

Al haber un aumento de precios, el que va por delante del crecimiento de los salarios, genera que las personas compren menos, por lo que hay menos ventas y movimiento en el sector.

Aun así, las ventajas de comprar durante agosto y septiembre se mantienen, ya que según explica Francisco Simonelli, Gerente de Marcas de Dercocenter, “a partir de cada primero de septiembre se produce en Chile el cambio de año, vale decir todo automóvil que se venda desde esta fecha en adelante se inscribe con fecha del año siguiente. Por ejemplo, si compro un auto el primero de septiembre de 2022 se facturará año 2023”.

Además, hizo énfasis en que durante “agosto aumenta la cantidad de ofertas que se publican, ya que el cambiar de año se asocia un alza en el valor del 2023”.

En el caso de los autos seminuevos, Juan Pablo Ghigliotto, Gerente de División Seminuevos, destacó que “como el dólar ha estado en aumento, los vehículos nuevos siguen subiendo de precio y, por contraparte, el vehículo usado se vuelve más competitivo en ese sentido, porque tiene un precio menor, por lo tanto, ayuda en este momento al bolsillo de los chilenos afectados por la inflación”.

Cabe destacar que en muchas concesionarias es posible dejar un auto usado en parte de pago para optar a un auto cero kilómetro y aprovechar de mejor manera el cambio de año fiscal el 1 de septiembre.

Esta es una de muchas ventajas que ofrece el mercado,  que sin duda hay que considerar al momento de renovar un auto.

Te puede interesar: Economista advierte la “peligrosidad” de una inflación desatada

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último