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Promueven que colegios enseñen sobre derechos humanos

El proyecto se enseñaría en el Plan de formación ciudadana

El diagnóstico de los profesores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez, funcionarios supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui sobre los Planes de Formación Ciudadana, que debe tener cada establecimiento educacional, es que la mayoría está orientando a educación cívica, al funcionamiento del estado y el sistema político, pero en cambio debe formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, siendo uno de sus objetivos el respeto a los derechos humanos.

Fue así como crearon el proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos”. El proyecto tiene dos áreas. La capacitación en educación en derechos humanos para las y los supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui y la segunda es un trabajo piloto con cuatro colegios de la provincia de Elqui para fortalecer su Plan de Formación Ciudadana con un enfoque en derechos humanos, contextualizando hechos históricos ocurridos en el territorio, como la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, que es parte del Calendario Escolar Regional o la conmemoración del Día Internacional de la Declaración Universal de los derechos humamos el 10 de diciembre, que es parte del Calendario Escolar Nacional y Regional.

Sobre relevar la memoria histórica del país, con efemérides que pueden incluirse en el calendario escolar, Constantino Guerrero enfatiza que “gestionamos con la administración anterior, algunas fechas que no estaban en el calendario escolar regional para que los establecimientos los puedan tomar y hacer sus conmemoraciones o actividades pedagógicas. Por ejemplo, el 30 de agosto el día nacional del detenido desaparecido que no estaba en el calendario regional y el 10 de diciembre el día internacional de la declaración universal de los derechos humanos. También se podrían agregar otras fechas, como el 16 de octubre de 1973 que fue el paso de la caravana de la muerte o el 08 de diciembre de 1973, fecha del asesinato del matrimonio Lejderman Ávalos en Gualliguaica. Hay fechas que no hay que olvidar, para que nunca más sucedan estos hechos”.

Ley 20.011 establece el Plan de Formación Ciudadana

La Ley 20.911 promulgada en 2016 estableció que cada establecimiento educacional en la educación parvularia, básica y media, debe construir y tener su Plan de Formación Ciudadana con el objetivo de entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático. La ley también creó la asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, a partir del año 2020.

Los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas, colegios y liceos  deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a éste. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias.

El Plan de Formación Ciudadana debe dar cumplimiento a 9 objetivos: 1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; 2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; 3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes; 4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño; 5. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país; 6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público; 7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela; 8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad y 9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

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