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Los Inicios de los Juegos olímpicos en el Marco de la Comunicación

La influencia de los medios de comunicación a principios del siglo XX

Cuando se empezaron a celebrarse los primeros juego olímpicos, los medios de comunicación eran rudimentarios. Por lo general, las noticias que por primera vez llegaban a través del periódico sobre los juegos, solían llegar con dos días de retraso. Después, llegó la radio, y con ella la primera emisión que ocurrió en 1924, durante los juegos de París.

Hoy la situación es completamente diferente, la disponibilidad del acceso a Internet, la televisión, y también el desarrollo de la tecnología, ha hecho que los Juegos Olímpicos atraigan a audiencias que suman cientos de millones de personas en todo el mundo. Los aficionados tienen la oportunidad de adquirir diversos recuerdos relacionados con los juegos y las empresas y patrocinadores crean innumerables materiales promocionales, que van desde artículos, guías hasta diversos tipos de juegos de mesa o tragamonedas chile creados específicamente para los Juegos Olímpicos.

Mucha gente tiene la impresión de que los Juegos Olímpicos del siglo XX atrajeron más atención e interés, y fue entonces cuando nació la figura del comentarista y la tecnología que hizo posible el acceso a millones de oyentes. De hecho, ya en la antigüedad los Juegos Olímpicos ocupaban un lugar importante en la sociedad, por lo que no eran un mero entretenimiento. Los cronistas de la época alimentaron el interés registrando los nombres de los vencedores, y la información se extendió como un reguero de pólvora a través de testigos presenciales en diversas comunidades.

Los medios de comunicación del siglo XX

Volviendo a principios del siglo XX, naturalmente la radio de París no llegaba a todas las audiencias debido a la época, por lo que los juegos olímpicos eran un evento que solo los franceses podían disfrutar, de modo que era relativamente cerrado.

Como es de esperarse, en aquellos tiempos no todos los franceses tenían una radio, pero sí tenían acceso al periódico (el medio de comunicación que empezó a aparecer en 1912), y a también había acceso a los noticieros, medios que usaban para informarse de las olimpiadas. Con el desarrollo de la cinematografía los juegos olímpicos obtuvieron otra dimensión, dando lugar a una grabación del documental “Las Olimpiadas” en Berlín en el corazón mismo de la Alemania Nazi.

Durante estas Olimpiadas hubieron acontecimientos que pasaron a la historia. Sin embargo, la historia más destacada es la de Jessie Owens, un atleta negro que fue campeón de medallas de oro. Estas olimpiadas tuvieron mucha importancia para su época, porque estuvieron en manos de las autoridades nazis, que usaban dicha competencia como instrumento de propaganda para destacar a toda costa la superioridad de los alemanes a sobre el resto del mundo, con el objetivo de demostrar que tenían ventaja sobre todos los demás.

La Televisión en los juegos Olímpicos de Berlín

En efecto, en 1936 hubo un gran avance tecnológico de los medios de comunicación relacionados con el deporte en Alemania. Los juegos olímpicos de Berlín se retransmitieron con un retraso de unos minutos a través de la televisión y muchos alemanes podían ver las olimpiadas desde las pantallas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Por otro lado, la radio se expandía avanzando con más de 200 informes en 28 lenguas.

Influencia de los medios de comunicación en la actualidad

Muchos deportes han sufrido cambios para adaptarse a los formatos de la televisión.

Por ejemplo en las carreras de atletismo, con la introducción de salidas falsas para la televisión, en los juegos olímpicos de Brasil, el atleta Wihelm Belocian perdió su medalla al ser descalificado en una de estas salidas. Lo mismo sucedió con Usain Bolt en los mundiales de 2011.

Después de lo ocurrido en las olimpiadas de Rio de Janeiro,  el Cómite Olímpico Internacional, COI, anunció el lanzamiento de The Olympic Channel, un canal de deportes transmitido por diferentes plataformas con una programación que incluye repeticiones de todas las competiciones, documentales y otras series exclusivas. La cobertura mediática sigue en evolución e incluye también su propio sitio web para publicar podcasts, todo tipo de noticias y artículos, y cualquier eventualidad merecedora de destacar. El canal olímpico está pensado para mantener el entretenimiento antes, durante y después de las olimpiadas.

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