INACAP
InicioRegiónMichelle Bachelet destacó baja de desempleo y la inversión pública en la...

Michelle Bachelet destacó baja de desempleo y la inversión pública en la región

En la comuna de Paihuano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezó la mañana de este martes el Gabinete Económico Regional, donde abordaron junto a las autoridades locales el desempeño de la economía y del empleo en la zona.

Al término de la reunión, la máxima autoridad de nuestro país informó que “hemos revisado también los avances de la inversión pública en la Región de Coquimbo, que tiene una cartera de proyectos muy amplia y que apunta a dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de las personas y, segundo, dinamizar la economía regional y generar empleo”.

Del mismo modo, explicó que “el foco de la reunión ha sido, justamente, mirar cómo se van desarrollando los proyectos y la situación del empleo. La Región de Coquimbo muestra con claridad la creación de empleos en estos últimos 12 meses. Si en marzo-mayo del año 2015 en esta región había tasas de desempleo de un 7,8%, en el mismo período es hoy de 6,4%, que incluso está un poco por debajo de la media nacional, que es de 6,8%”.

La Mandataria detalló la cartera de proyectos que se desarrolla en la Región, que incluye la construcción de la Escuela Básica de Pisco Elqui, en Paihuano; las obras de enlace Juan Antonio Ríos con la Ruta 5, en Coquimbo; la construcción de la Avenida Gaspar Marín, en La Serena; y el mejoramiento de la Ruta Illapel-Carén y entre Salamanca y Quelén Bajo, entre otras. En total, más de 833 mil millones de pesos en inversión pública para el año 2016, distribuidos en obras en toda la región. A esto se suma la construcción del “Paso de Agua Negra”, cuya licitación está fijada para el próximo año y alcanza los 1.600 millones de dólares, en un trabajo conjunto con Argentina.

“Todos estos proyectos tienen que ejecutarse bien y en tiempo. Y ésta ha sido una de las definiciones del Gobierno Regional: lo que se pueda ejecutar con mayor rapidez y que sea intensivo en mano de obra, que se acelere”, afirmó la Jefa de Estado.

Asimismo, aseguró que “en cada región, hemos puesto énfasis es en tres objetivos fundamentales: primero, que la inversión pública debe priorizar las obras intensivas en puestos de trabajo; segundo, que se monitoree la situación del empleo, para detectar en qué áreas puede estar mejorando y en cuáles puede tener dificultades, para actuar con rapidez; y tercero, trabajar en conjunto con el sector privado, para estimular y facilitar la inversión, buscando que ambos tipos de inversión, pública y privada, se potencien mutuamente”.

Finalmente recalcó que “la prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y traducir las transformaciones en la vida de las personas en mayor bienestar”.

La visita no estuvo exenta de críticas

La visita de la Presidenta Bachelet a la región de Coquimbo no estuvo ajena a las críticas por parte de la Chile Vamos, el dirigente nacional del bloque opositor, Carlos Cruz-Coke se refirió a lo expresado por la mandataria en cuanto a su conformidad por el crecimiento económico de la región “La Presidenta ha manifestado conformidad con respecto al desempleo que supera el 6%, queremos decirle que una región que tiene ese desempleo es una región que no crece ni genera esperanzas, mantenerse en el promedio nacional de un desempleo que elevado comparado al que teníamos en el gobierno del Presidente Piñera refleja mediocridad”.

“Valoramos que la Presidenta visite nuestra región, pero le pedimos con fuerza que dejemos los anuncios de lado y empecemos a concretar los desafíos pendientes. Tenemos problemas graves de salud, se prometió un Hospital en Salamanca y aún no pasa nada, la torre del Hospital San Pablo de Coquimbo sigue generando ruido en la comunidad médica y en los pacientes y el gran sueño de tener un Hospital Regional, sigue siendo eso, un sueño” señalo Cruz-Coke.

Por último, las críticas al retraso en la reconstrucción de los daños causados por el terremoto no estuvieron ausentes “Nos alegramos que estén entregando las viviendas de emergencias a las personas damnificadas, pero a un año ya del terremoto las viviendas que se deberían estar entregando son las definitivas no las de emergencias, las familias que sufrieron por el terremoto no pueden esperar más” dijo el comisionado político de Renovación Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último