INACAP
InicioRegiónVecinos de Las Compañías reciben ampolletas de bajo consumo

Vecinos de Las Compañías reciben ampolletas de bajo consumo

Jefes de familia de La Serena aprendieron a cuidar la energía y se llevaron un kit de ampolletas eficientes para alivianar el presupuesto y aportar al medio ambiente.

Cerca de 300 vecinas y vecinos de diferentes sectores de Las Compañías se capacitaron en el cuidado de la energía gracias al Programa “Mi Hogar Eficiente”, que fomenta el Ministerio del ramo en toda la Región de Coquimbo mediante charlas y entregas de kits de ampolletas de bajo consumo.

La actividad se realizó en el Liceo Padre Coll, en coordinación con la oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó los avances de la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por convertir a la eficiencia energética en una Política de Estado.

La primera autoridad regional dijo que “nuestro Gobierno propicia una campaña de ahorro familiar, porque un hogar está habituado a un consumo promedio de 13 mil pesos, y eso podría ser drásticamente rebajado en un 25 por ciento, a través del uso eficiente de la energía. Hoy existen ampolletas de bajo consumo, que generan la misma iluminación con un menor costo de consumo. Las personas podrían ahorrar cerca de 120 mil pesos en un año y eso lo estamos incentivando, además, por el componente ambiental, porque así resguardamos las fuentes de origen de la energía”.

Los vecinos se enteraron que el consumo del refrigerador es el 28% del total de una cuenta de luz, mientras que en iluminación se destina un 15%. Otras recomendaciones claves para disminuir el gasto energético son utilizar alargadores tipo zapatillas, para evitar el consumo vampiro, pintar las paredes con colores claros y cocinar con la olla tapada, para optimizar el uso del gas licuado.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “nuestro Gobierno Regional, representado por el Intendente Claudio Ibáñez, nos ha encomendado mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la Región de Coquimbo. Lo que buscamos es incorporar nuevos conocimientos en forma entretenida y simple, para asumir acciones tendientes a cuidar la energía, que cada vez es más utilizada, por lo tanto, hay que saber administrarla por el bien de todos”.

Cecilia Alfaro, de la Villa Juan Soldado de Las Compañías, dijo que la charla fue muy interesante porque “uno no ahorra nada de energía en la casa, y esto nos sirvió bastante para entender. Las ampolletas nos sirven de mucho porque así uno ahorra. Hay muchas personas que tienen refrigeradores antiguos y no sabía que había de menor consumo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último