INACAP
InicioRegiónMás de 500 alumnos y profesores participan de la Feria de Geología...

Más de 500 alumnos y profesores participan de la Feria de Geología y Minería

La iniciativa piloto espera ser replicada durante el mes de la minería, pero enfocada en el público en general.

Trasmitir a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior información de temáticas relacionados con los procesos mineros, geológicos y medio ambiente a través de muestras experimentales, maquetas, videos y charlas, fue el objetivo de la Feria de Geología y Minería organizada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo con la colaboración de la Municipalidad de La Serena.

“La minería es un sector que pocos conocen desde el punto de vista técnico, así como de los procesos que forman parte de ella, es por eso que consideramos importante que sean los propios jóvenes los que compartan los conocimientos que poseen del rubro a sus pares” detalló el Seremi Igor Díaz agregado que además, “con esto logramos reforzar temas tan importantes como el buen manejo de los recursos y de la planificación territorial en asociación a los riesgos geológicos del lugar donde vivimos”.

Al respecto Juan Jiménez, estudiante de explotación minera del Liceo Jorge Alessandri declaró que “nosotros en esta feria estamos mostrando todo lo que nuestro liceo hace, ya sea los procesos químicos como la perforación y la tronadura”. Opinión similar a la de Melissa Cortés del Colegio Pablo Neruda que expuso sobre las correas transportadoras “esto es parte de lo que aprendemos en el liceo a través de diferentes módulos que nos van enseñando distintas cosas, como la fortificación, acuñadura,entre otros”.

La jornada, que se llevó a cabo en el Coliseo de La Serena, reunió a diversos servicios como Enami, Sernageomin, Sernam EG, Secreduc y la Mutual de Seguridad, y a instituciones que realización las siguientes exposiciones:

• Universidad de La Serena: Auto Solar.
• Universidad Pedro de Valdivia: Riesgos geológicos y lixiviación con agua salada.
• CFT Juan Bohon: Carguío y transporte, energías limpias
• CEDUC: Sondaje diamantino y aire reverso, depósitos minerales con muestras geológicas y paneles con fotografías de minerales.
• IP Chile: Proceso metalúrgico de lixiviación con Electro-Obtención.
• Colegio Pablo Neruda: Chancado Primario y métodos de explotación.
• Liceo Jorge Alessandri: Explotación minera.
• Colegio Raúl Silva Henríquez: Métodos de explotación e impacto ambiental en la minería del hierro.

Tras el éxito del encuentro, la Seremi de Minería espera efectuar una segunda muestra en agosto, en el marco del mes de la minería, la que estará dirigida a todo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último