InicioRegiónSuplementeros de La Serena celebraron su día

Suplementeros de La Serena celebraron su día

Oficio que se realiza hace 137 años en nuestro país es una de las más tradicionales de la ciudad de los campanarios.

Hace un año se aprobó que cada 25 de mayo se celebre en nuestro país el Día Nacional del Suplementero, fecha simbólica, producto que ese día en 1879 cientos de niños salieron a la calle a vociferar con un boletín en las manos los trágicos hechos ocurridos en el combate naval de Iquique. En La Serena se mantiene muy presente este oficio, aun es común verlos recorrer las calles y mantener sus kioscos en óptimas condiciones.

Debido a las festividades del primer año de esta celebración, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, acompañó a los suplementeros en dependencias de agrupación donde compartió con ellos. “Es un oficio de sacrificio y de constancia, que son tradicionales en nuestra calles, forman parte del folclore serenense porque han mantenido la tradición por generaciones y a pasar de todas las dificultades siguen presentes, además en el marco de nuestro mes del patrimonio hay que resaltarlos, ellos son parte de nuestro patrimonio vivo”, señaló el jefe comunal.

En tanto el presidente regional de los suplementeros, Diego Hernández, indicó que este era un anhelo de los suplementeros, “sienten el reconocimiento con este día, por esta labor que está en el ADN de la ciudad que ahora empieza a ser mostrada en su justa medida, somos un aporte a la cultura que se niega a morir, han aparecidos las subscripciones e internet, pero nosotros aún estamos aquí”.

Un ejemplo del trabajo diario de estos hombre y mujeres lo dio José Antonio Huerta, quien realiza este oficio desde los 8 años, “esto es toda mi vida, con este trabajo he alimentado y le he dado educación a mis hijos. Mis tíos y mi abuelo eran suplementeros, es más, el viejo creo el sindicato. Yo por darle un ejemplo tengo clientes que tienen más de 50 años con nosotros, que los tenía mi abuelo y ahora los tengo yo, este es un trabajo de generaciones, donde cada uno tiene su manera de anunciarse, como yo que silbo, ya todos me reconocen por donde yo paso. Voy a seguir haciendo esto hasta que me aburra, me gusta lo que hago”, concluyó Huerta antes de salir en su moto a repartir los periódicos durante su día nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último