INACAP
InicioRegiónEstudiantes montepatrinos buscarán conocer la percepción de la comunidad sobre el Loro...

Estudiantes montepatrinos buscarán conocer la percepción de la comunidad sobre el Loro Tricahué

Investigación de alumnos y alumnas del Colegio Cerro Guayaquíl, se unen a otras actividades científicas que se están realizando para conocer la biodiversidad de la provincia de Limarí.

Una jornada de reuniones y trabajo científico fue el que realizó el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, con diversos establecimientos educacionales de la provincia de Limarí, para así fomentar el conocimiento del entorno de los alumnos y alumnas de la zona.

En la comuna de Combarbalá se realizaron encuentros con el colegio San Francisco de Borja y el liceo Samuel Román Rojas, para poder comprometer un trabajo científico con los estudiantes bajo la iniciativa “Exploradores del desierto”.

La actividad es un programa de estudio en ecología que busca insertar en los establecimientos educacionales de la región, nuevas metodologías que permitan desarrollar aprendizajes a través de la observación, investigación, recolección y análisis de datos, con el propósito de generar bases para la toma de conciencia, cambio de actitud y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente en temas ambientales relacionados a ecosistemas acuáticos y áridos.

En tanto en la comuna de Monte Patria, una veintena de estudiantes del colegio Cerro Guayaquil trabajarán sobre un tema muy importante para la comunidad, como lo son los loros tricahues.

Estos animales son parte de la fauna de la comuna y la investigación busca conocer un poco más sobre ellos y también saber la percepción de la comunidad frente a estas aves, tal como relata
Jasmine Cruces, profesora de Ciencias Naturales del establecimiento “el loro es parte de la zona, es un ave que a pesar de tener bastante abundancia y verlos todos los años, no se sabe qué conocimiento tiene la gente para cuidarlos y si es un beneficio para la comuna o es incomodo para la gente”.

Para los estudiantes ha sido una motivación poder conocer un poco más sobre estos animales y su vinculación con los habitantes de la zona. Así lo plantea Kevin Alfaro, estudiante del 8vo B del establecimiento “a mí me gusta estar aquí porque puedo conocer historias de otras personas y puntos de vista y puedo conocer historias del Loro Tricahue, cómo es su relación con nosotros, sus rutas de cada día. Esto me gusta porque nos van a hacer participar y tener dominio de este tema”.

Esta actividad está inmerso en los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”, creados por el PAR Explora Coquimbo, cuyo objetivo es fomentar la indagación en ciencias en las aulas de la región y el desarrollar proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales, potenciando la comunicación entre las comunidades educativa, científica y el público en general.

Uno de los principales objetivos de estos clubes, son generar investigaciones que le permitan presentar trabajos para el Congreso Regional Escolar de Ciencia yTecnología2016, que se realizará durante el mes de octubre en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último