InicioRegiónJuegos Tradicionales Rurales se toman el sector Las Cardas

Juegos Tradicionales Rurales se toman el sector Las Cardas

Alumnos(as) de los distintos establecimientos educacionales rurales de la comuna de Coquimbo, se reunieron en la escuela de Las Cardas, para compartir una jornada llena de actividades típicas, que dieron lugar a la trigésima octava versión de los Juegos Tradicionales Rurales.

La Municipalidad de Coquimbo trabaja bajo la lógica de fortalecer la cultura y el patrimonio en los establecimientos educacionales, para que los estudiantes conozcan, valoren y respeten el folclore, las costumbres y tradiciones patrias.

María José Salazar, Delegada Municipal del sector rural, reafirmó el compromiso con la educación y el rescate del legado cultural de estas comunidades “quiero felicitar a los profesores y a los niños porque es emocionante ver como conocen y disfrutan de estos juegos. Además, debo señalar que en representación de nuestro Alcalde Dr. Cristian Galleguillos Vega, siempre están presentes en nuestra agenda de trabajo porque queremos entregar las mismas oportunidades y educación de calidad como se otorga todo el alumnado de la comuna” sostuvo.

La Directora de la escuela Las Cardas, Celedonia Jorquera Rivera, explicó que realizar esta actividad es muy beneficiosa para los estudiantes “con esto se genera la instancia en la cual los niños se nutren de lo propio y logran descubrir sus raíces, con la finalidad de facilitar las tradiciones de su región, favorecer la aceptación y el cumplimiento de las normas posibilitando el desarrollo de habilidades sociales porque comparten con otros alumnos que viven su misma realidad rural, estimula actitudes de cooperación, compañerismo y respeto”.

Los alumnos(as) participaron activamente de todos los juegos programados, entre los cuales se destacaron, la carrera de caballos, el chongo, tirar a los tarros, carrera de 3 pies, carrera de ensacados, tirar a la cuerda y carrera a campo traviesa.

Para Franco Araya Campaña, estudiante de la escuela Huachalalume, manifestó estar contento al igual que la mayoría de los niños(as) “estoy feliz de competir y representar a mi localidad, además me gustan mucho los juegos tradicionales” dijo.
Los establecimientos educacionales participantes fueron El Mollaco, Huachalalume, El Tangue, Las Barrancas, Las Cardas, Totoralillo, Camarones, El Peñón, Tambillos y Puerto Aldea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último