INACAP
InicioRegiónPensionados de la región celebran eliminación del 5% en salud

Pensionados de la región celebran eliminación del 5% en salud

La medida beneficiará quienes tengan más de 65 años de edad, residencia en Chile al menos por 20 años y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, se reunió con más de 60 dirigentes de diferentes clubes de adultos mayores de la región para compartir un desayuno y diálogo para orientar a las y los pensionados sobre la eliminación del 5% en salud.

Acompañada de autoridades regionales y parlamentarias, Urquieta señaló que el fin al gravamen por concepto de salud ya es Ley de la República y beneficiará a unas 13 mil personas. “Eso significa concretamente que hoy día se va a eliminar el pago del 5% en un proceso gradual, esto significa que en a partir del 1 de noviembre de este año hasta un año más, gradualmente se va a rebajar hasta el 3% y a partir de esa fecha en un año más se elimina totalmente, eso va a significar a nuestro modo de entender una gran noticia para los adultos mayores, que implica concretamente un ahorro para ellos mismos en esa cantidad”, expresó la autoridad central.

En la oportunidad también se explicó a los adultos mayores que están con Pensiones de Invalidez van a tener la posibilidad de que haya un paso automático hacia la Pensión de Vejez que va a realizar el Instituto de Previsión Social sin necesidad de que ellos tengan necesariamente acudir al IPS.

Por su parte, Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo destacó la cantidad de beneficiarios expresando que a nivel regional son entre 13 mil y 15 mil en el corto plazo, lo que aumentará gradualmente.

Filomeno Meriño Acevedo, destacó los aspectos de la nueva normativa, y valoró la medida. “Es mucho mejor para los que tenemos pensiones asistenciales y sea bienvenido para aquellas personas que les corresponde por derecho propio la eliminación del 5% en salud”, sostuvo.

Destacar que la implementación de esta eliminación de la cotización se realizará con una gradualidad de dos años y requiere de un proyecto Ley, el que será enviado para que entre en vigencia el 2016. Es importante recordar que el Estado asumirá la diferencia en el pago de cotización de salud para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud.

Responsabilidad del Estado

Al respecto, el Seremi de Salud Coquimbo, Rosendo Yáñez quien asistió al lanzamiento regional de la medida enfatizó en que las personas mayores quienes sean sujetas de esta medida, no perderá su derecho a la salud sino que es el Estado quien asume esta diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último