InicioChilePresentan programa político y agenda legislativa en torno a la infancia

Presentan programa político y agenda legislativa en torno a la infancia

El Ministro Marcos Barraza detalló a los diputados de la Comisión de Familia el conjunto de propuestas legales que se presentarán en este ámbito y cuyo primer hito lo constituye el sistema de garantía de derechos de la niñez, recién ingresado a la Cámara.

La autoridad resaltó que se buscará instalar una política en materia de infancia que sea más bien preventiva y promotora en materia de derechos.

Un amplio y detallado cuadro informativo sobre el programa político y la agenda legislativa que desarrollará el Ejecutivo en materia de infancia presentó esta semana ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el marco del inicio del trámite del proyecto que crea el sistema de garantías de derechos de la niñez.

Marcos Barraza, quien estuvo acompañado en la presentación por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, comunicó que la política nacional que se impulsará será un instrumento de planeación estatal en materia de protección de la niñez, que nutrirá de contenido a todo el sistema y tendrá una vigencia de diez años.

Indicó que dicha política promoverá un carácter universal, coordinado, progresivo, integral e intersectorial del sistema de protección y se materializará a través un plan de acción que fijará contenidos mínimos. Tanto la política como el plan de acción, agregó, serán elaborados a través de un proceso coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Adelantó que, en esta perspectiva, se contempla enviar a trámite dos paquetes de proyectos:
– Uno en lo que resta del segundo semestre de 2015, que considera la citada Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez (en trámite); una reforma al MDS, que pasa por la creación de la Subsecretaría de la Niñez y del Comité de Ministros (ingresaría la próxima semana al Senado); y un proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez.
– Otro en 2016 (segundo semestre, principalmente), que incluye una propuesta para modificar la Ley de Tribunales de Familia; la creación de dos servicios especializados, uno de protección y otro de responsabilidad penal adolescente; y una modificación al sistema de atención a la niñez y adolescencia, en lo concerniente a la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención.

El Ministro resaltó que la presentación buscó poner en contexto el conjunto de proyectos que contempla el Gobierno impulsar durante su administración y que tendrán como marco de referencia la ley de garantía de derechos de la niñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último