InicioChileDiputados aprueban acuerdos entre Chile y Colombia para homologación de títulos profesionales

Diputados aprueban acuerdos entre Chile y Colombia para homologación de títulos profesionales

El primero de ellos permite el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos entre Chile y Colombia. El segundo, autoriza a familiares de representantes consulares y democráticos de nuestro país y Croacia realizar actividades remuneradas.

Con 100 votos a favor y 1 en contra, la Cámara ratificó el Proyecto relativo al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 9 de noviembre de 2012.

El objetivo de este Acuerdo es el mutuo reconocimiento de los títulos y grados que se señalan posteriormente, sobre la base del principio de reciprocidad. Se señala que se entenderá por reconocimiento, la validez oficial otorgada:

i) En Colombia, a los títulos profesionales y los grados de licenciatura, magíster y doctorado obtenidos en programas acreditados, cursados en universidades chilenas acreditadas institucionalmente, ambas acreditaciones realizadas o reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile por un período de al menos cuatro años.

ii) En Chile, a los títulos universitarios, maestrías y doctorados, obtenidos en programas con acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, por un período de al menos seis años, y cursados en universidades o instituciones universitarias colombianas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Los órganos oficiales encargados de la aplicación del Acuerdo, serán el Ministerio de Educación chileno y el Ministerio de Educación Nacional colombiano, los que deberán establecer pautas, ajustes y mecanismos de solución, en la tarea que se les encomienda.

Acuerdo Chile Croacia

En segundo lugar, la Cámara aprobó el acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Croacia relativo al ejercicio de actividades remuneradas por parte de familiares de miembros de misiones diplomáticas o representaciones consulares, suscrito en Santiago, Chile, el 28 de julio de 2014.

La iniciativa reconoce los vínculos de amistad existentes con ese país y recoge, además, el mutuo interés de permitir, sobre la base de un tratamiento recíproco, el ejercicio de una actividad laboral por parte de los familiares de los miembros de Misiones Diplomáticas o Representaciones Consulares de ambas Partes. Con ello se busca facilitar la vida familiar de estos funcionarios y se establece un marco jurídico que mejora sus condiciones de vida, haciendo posible, asimismo, una mayor integración entre las sociedades de Chile y de Croacia.

Ambos acuerdos deben ser ahora analizados por el Senado, en segundo trámite constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último