INACAP
InicioChileSename y Unicef coordinan trabajo psicosocial para ir en ayuda de niños...

Sename y Unicef coordinan trabajo psicosocial para ir en ayuda de niños afectados por terremoto

Ambas instituciones pondrán a disposición a sus profesionales para realizar jornadas de formación de monitores, quienes irán en ayuda de los niños y sus familias en la zona.

Distintos recorridos por la Región de Coquimbo ha realizado la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, con el fin de constatar en terreno el estado de los niños y niñas de la zona y para informar a los adultos acerca de cómo abordar con los niños las emergencias y desastres naturales.

Estas inspecciones han estado acompañadas por el Comité de Emergencia, creado internamente en el servicio. “El mismo día del terremoto conformamos esta instancia, liderada por funcionarios de la institución e integrada por la Red de Infancia. Fueron ellos quienes enseguida evaluaron los centros de protección de administración directa y de organismos colaboradores, con el fin de conocer el estado de salud de los niños y la situación de infraestructura de cada recinto, entregando un balance positivo de las residencias, lo que nos deja bastante conformes”, señaló la directora de Sename en la Región de Coquimbo.

La misma acción se ejecutó para evaluar los centros de justicia juvenil, que sólo presentaron daños menores, y que ya se encuentran habilitados para resguardar la seguridad de los jóvenes infractores de ley.

Adicionalmente, según cuenta Verónica Zarate, este mismo Comité de Emergencia desarrolló un plan de trabajo que incluye realizar actividades recreativas para niños y adolescentes, con el fin de entregar recreación, esparcimiento y contribuir a disminuir los niveles de estrés producidos por esta emergencia.

TRABAJO CONJUNTO CON UNICEF

El domingo reciente, supervisores de la Unicef y la directora regional de Sename visitaron centros de protección de la institución y sectores afectados por el terremoto en la comuna de Coquimbo, con el fin de verificar la situación general de niños y niñas, tras la emergencia vivida por el terremoto y tsunami.

Tras esta visita, la Unidad de Protección de Derechos de Sename y Unicef acordaron realizar jornadas de formación de monitores a psicólogos y educadores, para realizar intervenciones psicoeducativas a niños y niñas junto a sus familias. Esto con el objetivo de brindarles la contención necesaria para superar el estrés postraumático producido por la jornada telúrica del 16 de septiembre. Se espera llegar con estas intervenciones y dinámicas a la gran mayoría de la población infantil de la región.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Como es de esperar ante estas situaciones, lo niños pueden presentar síntomas de estrés postraumático tales como: enojo e irritabilidad, pesadillas y dificultades para dormir, dolor de estómago, sobresalto a los ruidos, llantos sin motivo e incluso incontinencia urinaria, entre otros.

Ante estas señales presentadas por niños y niñas, Verónica Zárate y su equipo Sename, recomendaron:

-Mantener un ambiente de confianza donde los niños/as puedan expresarse.
-Si se niegan a contar lo que sienten, se les puede invitar a dibujar.
-Escuchar con paciencia y atención lo que el niño/a tenga que decir, sus ideas, sentimientos, miedos y temores.
-Hablar con un lenguaje claro y sencillo.
-No realizar promesas poco realistas, como por ejemplo, que no habrán más réplicas.
-Evitar la exposición exagerada a la televisión y a la radio. La información entregada por estos medios de comunicación podría impactar emocionalmente a los niños y niñas.

Finalmente, la directora regional del servicio invitó a la comunidad ante cualquier duda, llamar al teléfono de Sename (800 730 800) donde se puede recibir orientación sobre la atención y protección de derechos de niños y niñas de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último