INACAP
InicioRegiónEn Coquimbo promueven la formulación de una nueva política nacional de algas

En Coquimbo promueven la formulación de una nueva política nacional de algas

La UCN fue elegida por su trayectoria en el área para realizar el primero de una serie de talleres que se efectuarán a lo largo del país, para unificar las diversas visiones del sector alguero con miras a construir esta normativa.

El Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO), a solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, será la entidad encargada de promover la formulación de una nueva política nacional de algas que busque diversificar sus principales potencialidades y resguardar su uso y explotación. En este marco se desarrolló en la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el primero de una serie de diez talleres de trabajo, que se realizarán desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas, con la finalidad de levantar desde los propios usuarios, las problemáticas y oportunidades que entrega este recurso marino.

Carlos Tapia, Director del Centro de Estudios de Sistemas Sociales, explicó que “nos hemos adjudicado la ejecución del proyecto por intermedio de la Subpesca, que tiene como propósito formular la política nacional de algas. El objetivo de este primer taller es poder levantar con la participación de los propios usuarios, pescadores artesanales, gente de la industria, cultivo, academia, Subpesca, Sernapesca, institucionalidad de fomento; las problemáticas que debiesen ser consideradas en la política y las oportunidades que deberían ser parte de esta normativa”.

Asimismo, Tapia, señaló que “la necesidad de esta política surge a raíz de un diagnóstico que está presente en los distintos actores, donde ven que hay un potencial por un lado, pero en donde también ven que es necesario, tener una mirada más integral de un recurso que tiene muchas particularidades”.

Por su parte, Sergio Meza, Encargado de Algas y Acuicultura a pequeña escala, de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, indicó que: “el alga tiene muchas potencialidades, es una línea, que tenemos que empezar a trabajar. Hoy claramente se está explotando principalmente seco picado y un porcentaje con valor agregado, pero creemos que por la cantidad de alga que hay en el medio ambiente, es una industria que puede crecer no sólo en lo económico, sino también en social, y ser un aporte al medio ambiente”.

El alga como pesquería está considerada hoy en día, como una actividad relevante para muchos pescadores artesanales y que sustenta una actividad industrial importante, en donde hay poco valor en su potencial como uso alimentario y medicinal, tanto para animales como para humanos.

Visiones del tema

Con la idea que hacer partícipe a todos los actores del sector, la Subsecretaría de Pesca, inició con el trabajo de conocer la visión y percepción de los involucrados.

María Graciela Ortiz, Representante de la Asociación de Productores de Algas, manifestó que: “Lo interesante que tiene contemplado esta política es un tema de cultivo de algas en las áreas de manejo. No obstante, esta política tiene que ir de la mano con una diversificación, con la elaboración de nuevos productos, si vamos a cultivar vendiendo materia prima al extranjero, número uno, no nos va a dar el precio, a pesar del costo del cultivo, como normativa nos parece bien, siempre y cuando vaya con investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Fadia Tala, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo en Algas de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, dijo que: “ es una buena instancia para tener una normativa que permita un uso adecuado de los recursos algales; de cómo diversificar su uso, de cómo darle valor agregado y en ese sentido la UCN, el centro el cual dirijo y en general el sector de investigación ve con muy buenos ojos el que se genere una política porque va a permitir , direccionar y estimular la investigación básica y aplicada para hacer un buen manejo y diversificación de estos”.

Finalmente, Enrique Altamirano, Administrador de Finanzas de la Federación de Pescadores Artesanales de Coquimbo (Fepemach) destacó que: “creemos que se hace necesario, nos gustó esta iniciativa que va orientada a la sustentabilidad del recurso y al mejoramiento de la normativa vigente. En ese sentido lo que estamos viendo en el taller apunto a esto” sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último